Los tumores de cabeza y cuello son tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares. Dentro de esta clasificación, se excluyen los tumores de la piel, cerebrales y tiroideos.
Los tumores de cabeza y cuello se pueden formar en la:
Cavidad oral: incluye los labios, los dos tercios frontales de la lengua, las encías, la mucosa en el interior de las mejillas y los labios, el piso (la parte inferior) de la boca debajo de la lengua, el paladar duro (la parte superior ósea de la boca) y la zona pequeña de la encía detrás de las muelas del juicio.
Garganta (faringe): la faringe es un tubo hueco que mide cerca de 5 pulgadas de largo, que inicia detrás de la nariz y continúa al esófago. Tiene tres partes: la nasofaringe (la parte superior de la faringe, detrás de la nariz); la orofaringe (la parte media de la faringe, incluso el paladar blando que es la parte posterior de la boca, la base de la lengua y las amígdalas) y la hipofaringe (la parte inferior de la faringe).
Laringe (órgano fonador): la laringe es un conducto corto formado por cartílago justo debajo de la faringe en el cuello. La laringe contiene las cuerdas vocales. También tiene un pedazo de tejido pequeño, llamado epiglotis, que se mueve para cubrir la laringe y evitar que el alimento entre a las vías respiratorias.
Senos paranasales y cavidad nasal: los senos paranasales son espacios huecos pequeños en los huesos de la cabeza que rodean la nariz. La cavidad nasal es el espacio hueco en el interior de la nariz.
Glándulas salivales: las glándulas salivales mayores se encuentran en el piso de la boca y cerca del maxilar (la mandíbula). Las glándulas salivales producen saliva. Las glándulas salivales menores se encuentran en todas las membranas mucosas de la boca y la garganta.
¿Cuál es la causa de los tumores de cabeza y cuello?
Consumo de alcohol y tabaco (incluso la exposición pasiva al humo de tabaco y el tabaco sin humo, a veces llamado “tabaco para mascar” o “tabaco en polvo”) son los dos factores de riesgo más importantes para los tumores de cabeza y cuello, sobre todo para el cáncer de cavidad oral, el cáncer de hipofaringe y el cáncer de laringe. Las personas que consumen tanto tabaco como alcohol tienen un riesgo mayor de presentar estos cánceres que las personas que consumen solo uno o el otro. La causa de la mayoría de los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello de la boca y la laringe son el consumo de tabaco y alcohol.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Se puede considserar que los tumores de cabeza y cuello tienen una etiología fundamentalmente ambiental o externa.
Sus principales factores de riesgo son:
- Tabaco: está relacionado con el aumento del riesgo de tumores de cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo de desarrollo.
- Alcohol: la ingesta de alcohol multiplica el riesgo de padecer cáncer de larigne por 5 respecto a la población general. El riesgo aumenta si se asocia al consumo de tabaco. Otras localizaciones en las que se encuentra aumentado el riesgo por este factor son la orofaringe, hipofaringe y cavidad oral.
- Dieta: el déficit de vitaminas, fundamentalmente A y C, influye en la posible aparición de estos tumores.
- Higiene bucal: la escasa higiene bucal y las zonas de roce de las prótesis dentales mal ajustadas se relacionan con los tumores de orofaringe.
- Infecciones víricas: virus de Epstein-Barr en el desarrollo del carcinoma de cavum; y virus del papiloma humano en la aparición de tumores de cavidad y de orofaringe, con mejor pronóstico, especialmente, en pacientes no fumadores ni bebedores.
También puede interesarle: Tumores de Tórax