Los tumores de hueso malignos (cancerosos) destruyen el tejido normal del hueso. No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos (no cancerosos) son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido óseo y rara vez ponen la vida en peligro.
Los tumores malignos que empiezan en el tejido óseo se denominan cáncer óseo primario. El cáncer que se metastatiza (disemina) a los huesos desde otras partes del cuerpo, como de los senos, de los pulmones y de la próstata se denomina cáncer metastático y recibe el nombre del órgano o tejido en el cual se originó. El cáncer óseo primario es mucho menos común que el cáncer que se disemina a los huesos.
¿Existen tipos distintos de cáncer óseo primario?
Sí. El cáncer se puede originar en cualquier tipo de tejido óseo. Los huesos están formados por tres tipos de tejidos: osteoide (duro o compacto), cartilaginoso (duro y flexible) y fibroso (filiforme), así como de elementos de la médula ósea (tejido blando, esponjoso en el centro de la mayoría de los huesos).
Los tipos comunes de cáncer óseo primario incluyen:
Osteosarcoma, el cual se origina del tejido osteoide en el hueso. Este tumor ocurre más frecuentemente en la rodilla y en el húmero (parte superior del brazo).
Condrosarcoma, el cual se origina en el tejido cartilaginoso. El cartílago amortigua los extremos de los huesos y recubre las articulaciones. El condrosarcoma ocurre con mayor frecuencia en la pelvis (ubicada entre los huesos de las caderas), en la parte superior de la pierna y en el hombro. A veces el condrosarcoma contiene células óseas cancerosas. En ese caso, los médicos clasifican el tumor como osteosarcoma.
Los tumores de la familia del sarcoma de Ewing (Ewing Sarcoma Family of Tumors, ESFT), los cuales suelen originarse en el hueso aunque pueden también originarse en el tejido blando (músculos, tejido adiposo [graso], tejido fibroso, vasos sanguíneos y otros tejidos de sostén). Los científicos creen que los ESFT se originan a partir de elementos de tejido nervioso inmaduro en el hueso o en el tejido blando. Los ESFT ocurren más frecuentemente a lo largo de la columna vertebral y la pelvis, y en las piernas y los brazos.
Otros tipos de cáncer que se originan en el tejido blando se denominan sarcomas de tejido blando.
También puede interesarle: Tumores de Piel