Los tumores digestivos malignos, son los que se encuentran en el estómago, esófago, páncreas y colon.
Estómago
El cáncer de estómago tiene cierta preferencia por el sexo masculino y su mayor incidencia aparece en la sexta y séptima década de la vida.
Causas: El cáncer gástrico tiene cierta relación familiar, con ligera asociación con el grupo sanguíneo A.
El riesgo de padecer este tipo de tumores digestivos aumenta si:
- Tiene una infección por Helicobacter pylori
- Ha tenido inflamación del estómago
- Es del sexo masculino
- Come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos
- Fuma cigarrillos
- Tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago
Es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. La indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también pueden causar los mismos síntomas. En los casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar.
Por ese motivo, con frecuencia se diagnostica tarde y puede ser difícil de tratar este tipo de tumores digestivos. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de éstas.
Esófago
El esófago es un tubo hueco que transporta los alimentos y los líquidos desde la garganta hasta el estómago. El cáncer de esófago precoz no suele causar síntomas. Sin embargo, a medida que crece, los síntomas pueden incluir dolor o dificultad para tragar, pérdida de peso y tos con sangre.
Los factores de riesgo para el desarrollo de un cáncer de esófago incluyen:
- Fumar
- Beber alcohol en exceso
- Lesiones por reflujo de ácido
Los tratamientos para estos tumores digestivos incluyen cirugía, radiación, quimioterapia y terapia con láser. Es posible que también necesite apoyo nutricional, ya que el cáncer o su tratamiento pueden dificultar la deglución.
Pancreas
La cirugía es el tratamiento más común utilizado para el cáncer pancreático. En UM/Sylvester se utilizan dos tipos de cirugía, la operación de Whipple y la pancreatectomía. Cuando el tumor está ubicado en la cabeza del páncreas, la operación de Whipple se usa para extirpar la cabeza del páncreas, al igual que parte del intestino delgado, el conducto biliar, el estómago y otros tejidos relacionados.
Se realiza una pancreatectomía para tumores ubicados en el cuerpo y cola del páncreas. En una pancreatectomía distal, se extirpan las secciones afectadas del páncreas y del bazo. En una pancreatectomía total, se extrae la totalidad del páncreas, parte del intestino delgado y el estómago, el conducto biliar común, el bazo, la vesícula biliar y los ganglios linfáticos adyacentes.
Colon
El tratamiento del cáncer colo-rectal es esencialmente quirúrgico, en la medida que la progresión del tumor es altamente predecible. La cirugía es el tratamiento más común para todas las etapas de cáncer del colon. El médico puede extraer el cáncer del colon empleando cualquiera de los métodos siguientes:
- Si el cáncer se encuentra en una etapa muy inicial, el médico podría extraer el cáncer sin hacer una incisión en el abdomen. En vez de eso, el médico puede pasar un tubo a través del recto hasta el colon y extirpar el tumor. Este procedimiento se llama excisión local. Si el cáncer se encuentra en un pedazo pequeño de tejido prominente (llamado pólipo), la operación se llama polipectomía.
- Si el cáncer es mayor, el médico extirpará el cáncer y una cantidad pequeña del tejido sano que lo circunda (resección del colón o del intestino). A continuación, se cosen las partes normales del colon (anastomosis). El médico también extraerá los ganglios linfáticos próximos al intestino y los observará en el microscopio para ver si tienen cáncer.
- Si el médico no puede unir el colon después de la operación, hará una abertura (estoma) al exterior del cuerpo para poder pasar desechos fuera del cuerpo. Este procedimiento se llama colostomía. A veces, sólo se necesitará efectuar una colostomía hasta que el colon sane y luego se podría revertir el procedimiento. Sin embargo, el médico quizás necesite extirpar toda la parte inferior del colon, haciendo permanente la colostomía.
Si usted es sometido a una colostomía, necesitará usar una bolsa especial para recoger los desechos corporales. Esta bolsa especial, que se pega a la piel alrededor del estoma con una goma especial, puede desecharse después de cada uso. La bolsa no se nota debajo de la ropa y la mayoría de las personas atienden las bolsas personalmente.
Tambén puede interesarle: Tumores Genitourinarios